Aller au contenu

Classiques Garnier

Bibliographie célestinesque

391

Bibliographie célestinesque

Nous faisons mention, avec une ambition dexhaustivité, des travaux relatifs au cycle célestinesque tel que nous lavons défini, aussi bien les études sur une continuation spécifique de La Celestina que les études transversales sur plusieurs continuations (seules ou étudiées conjointement à dautres œuvres) ou sur lensemble dentre elles. Nous excluons les travaux qui portent exclusivement sur La Celestina ou sur les œuvres telles que la Thebayda, La Lozana, la Dorotea, etc., qui sont à certains égards des imitations, et non des continuations (figurent dans la bibliographie générale les références de ces travaux que nous avons consultés). De même, nous écartons les travaux consacrés à Feliciano de Silva ou à Alonso de Villegas qui concernent dautres pans de leur production littéraire (les romans de chevalerie et le Flos sanctorum, respectivement), et les travaux qui ne mentionnent les continuations que très incidemment. Nous accueillons, en revanche, les travaux qui esquissent le profil bio-bibliographique des autres continuateurs.

Sources primaires

Éditions anciennes1

Première continuation : Feliciano de Silva

Segunda comedia de Celestina : en lo [sic] que se trata de los amores de un cavallero llamado Felides : y de vna donzella de clara sangre llamada Polandria. Donde pueden salir para los que lieren muchos y grandes avisos que della se pueden tomar. Dirigida y endreçada al muy excelente e ilustrissimo señor don Francisco de Cuniga Guzman : y de Soto mayor : Duque de Bejar : Marques dAyamonte : y de Gibraleon. Conde de Belalcaçar, y de Bañares. Señor de la puebla de Alcocer 392con todo su vizcondado y dlas villas de Lepe : Burguillos y Capilla, y justicia mayor dCastilla. La qual comedia fue corregida y emendada : por el muy noble cauallero Pedro dMercado : vezino y morador en la noble uilla de Medina del Campo. M. D. xxxiiij. Medina del Campo, Pedro Tovans, 29 octobre 1534.

Segunda comedia de la famosa Celestina en la qual se trata de la Resurrection de la dicha Celestina : y de los amores de Felides y Polandria : corregida y emendada por Domingo de Gaztelu secretario del Ilustrissime Señor don Lope de Soria embaxador Cesareo acerca la Ilustrissima Señorita de Venecia. Venise, Stephano da Sabio, 10 juin 1536.

Segunda comedia de Celestina : en la qual se trata de los amores de vn cavallero Felides : y de vna donzella de clara sangre llamada Polandria. Donde pueden salir para los que lieren muchos y grandes avisos que della se pueden tomar. Ahora nuevamente impressa y corrigida y historiada. Dirigida al muy ilustrissimo Señor don Francisco de Cuniga Guzman : y de Soto mayor. Duque de Bejar : marqués de Ayamonte : y de Gibraleon Conde de Belalcaçar, y de Bañares. Salamanque, Pedro de Castro, 12 juin 1536.

Segunda comedia de Celestina : en la qual se trata de los amores de vn cavallero Felides : y de vna donzella de clara sangre llamada Polandria. Donde pueden salir para los que lieren muchos y grandes avisos que della se pueden tomar. Ahora nuevamente impressa y corrigida y historiada. Dirigida al muy ilustrissimo Señor don Francisco de Cuniga Guzman : y de Soto mayor. Duque de Bejar : marqués de Ayamonte : y de Gibraleon Conde de Belalcaçar, y de Bañares. Vendese la presente obra en la ciudad de Anvers, a la enseña de la polla grassa, y en parís a la enseña cabe sant Benito. Anvers, sans nom déditeur, sans date (ca 1540-1550 selon Consolación Baranda, dont nous citons lédition moderne ci-dessous).

Deuxième continuation : Gaspar Gómez

Tercera parte de la tragicomedia de Celestina : va prosiguiendo en los amores de Felides y Polandria : concluyense sus desseados desposorios : y la muerte y desdichado fin que ella ovo : es obra de la qual se pueden sacar dichos sutilissimos y sentencias admirables por muy elegante estilo dichas agora nuevamente compuestas por Gaspar Gomez natural de la muy insigne ciudad de Toledo : dirigida al magnifico cavallero Feliciano de Silva. Medina del Campo, Pedro Tovans, 6 juillet 1536.

Tercera parte de la tragicomedia de Celestina : va prosiguiendo en los amores de Felides y Polandria : concluyense sus desseados desposorios y la muerte y desdichado fin que ella vuo : es obra de la qual se pueden sacar dichos sutilissimos y sentencias admirables : por muy elegante estilo dichas agora nuevamente compuestas por Gaspar Gomez natural de la muy insigne cibdad de Toledo : dirigida al magnifico cavallero Feliciano de Silva. Tolède, Fernando de Santa Catalina, 20 novembre 1539.

393

Troisième continuation : Sancho de Muñón

Tragicomedia de Lysandro y Roselia llamada Elicia y, por otro nombre quarta obra y tercera Celestina. Salamanque, Juan de Junta, 1542.

Quatrième continuation : Sebastián Fernández

Tragedia Policiana. En la qual se tractan los muy desdichados amores de Policiano y Philomena. Executados por industria de la diabólica vieja Claudina Madre de Parmeno y maestra de Celestina. Tolède, Diego López, 20 novembre 1547.

Tragedia muy sentida y graciosa llamada la madre Claudina Madre de Parmeno y maestra de Celestina. En la qual por elegante prosa y excelentes dichos se trata los desdichados amores de vn cavallero llamado Policiano y vna dama Philomena cuya hystoria dara testimonio de su delicado estilo. Tolède, Fernando de Santa Catalina, 1er mars 1548.

Cinquième continuation : Alonso de Villegas Selvago

Comedia llamada Selvagia. En que se introduzen los amores de vn cavallero llamado Seluago, con vna dama dicha Ysabela : efetuados por Dolosina alcahueta famosa. Compuesta por Alonso de villegas Selvago. Estudiante. Tolède, Juan Ferrer, 16 mai 1554.

Sixième continuation : anonyme

Il ne sagit pas dune édition ancienne, mais dun manuscrit non daté : ms. II-1591 de la Real Biblioteca de Madrid, seul témoignage connu de la Polidoro. Cest Stefano Arata qui, dans un article de 1988 dont la référence se trouve en bibliographie, nomme cette dernière continuation Tragicomedia de Polidoro y Casandrina.

Éditions modernes

Las Celestinas, Barcelone, Planeta, 1976. Contient : La Celestina de Fernando de Rojas (1499 ?-1502), Segunda comedia de Feliciano de Silva (1534), Tercera parte de la tragicomedia de Celestina de Gaspar Gómez (1536) et Tragicomedia de Lisandro y Roselia, llamada Elicia y, por otro nombre, cuarta obra y tercera Celestina de Sancho de Muñón (1542). Introd. José Valverde et Manuel Criado de Val. Notes et éd. de Manuel Criado de Val et al.

Segundas Celestinas, éd. Rosa Navarro Durán, Madrid, Fundación José Antonio 394de Castro, 2016. Contient : Segunda comedia de Celestina de Feliciano de Silva (1534), Tercera parte de la tragicomedia de Celestina de Gaspar Gómez (1536) et Tragicomedia de Lisandro y Roselia, llamada Elicia y, por otro nombre, cuarta obra y tercera Celestina, de Sancho de Muñón (1542).

Première continuation : Feliciano de Silva

Balenchana, José Antonio de (éd.), Madrid, Imprenta de Ginesta, 1874.

Chamorro Fernández, María Inés (éd.), Madrid, Ciencia Nueva, 1968.

Monk, Isabel Ann, The Segunda Celestina of Feliciano de Silva : A Study and an Edition, thèse doctorale soutenue en 1973 à lUniversité de Exeter, non publiée, citée par Consolación Baranda.

Baranda, Consolación, thèse soutenue à lUniversidad Complutense en 1986, 2 vol., Madrid, Universidad Complutense de Madrid, 1988.

Baranda, Consolación (éd.), Madrid, Cátedra, 1988. Prologue de Fernando Arrabal.

Deuxième continuation : Gaspar Gómez

Barrick, Mac Eugene (éd.), Philadelphie, University of Pennsylvania Press, 1975.

Troisième continuation : Sancho de Muñón

Fuensanta del Valle Ramírez de Arellano, Feliciano et Rayón, Sancho (éd.), Colección de libros españoles raros o curiosos, tome 3, Madrid, imprenta de M. Rivadeneyra, 1872.

López Barbadillo, Joaquín (éd.), Madrid, Akal, 1977. Cest une édition fac-similé de la copie que López Barbadillo a faite de lœuvre en 1921. Il sagit dune copie mutilée : léditeur a ôté ce qui lui semblait impertinent et fastidieux.

Navarro Durán, Rosa (éd.), Madrid, Cátedra, 2009.

Quatrième continuation : Sebastián Fernández

Esteban Martín, Luis Mariano (éd.), Edición y estudio de la Tragedia Policiana, thèse doctorale soutenue à lUniversidad Complutense, sous la direction de Víctor Infantes, 1992.

395

Cinquième continuation : Alonso de Villegas Selvago

Fuensanta del Valle Ramírez de Arellano, Feliciano et Rayón, Sancho (éd.), Madrid, impr. de M. Rivadeneyra, 1873.

Li Liang, Yiling, Edición y estudio de la Comedia Selvagia (1554) de Alonso de Villegas Selvago, thèse doctorale soutenue à lUniversidad Complutense en 1995, publiée à Guangzhou, World Publishing Compagny, 2013.

Sixième continuation : anonyme

Críez Garcés, Pedro Luis, Edición y estudio de la Tragicomedia de Polidoro y Casandrina (Ms. II-1591 de la Real Biblioteca), thèse doctorale soutenue à lUniversidad Complutense, sous la direction dAna Vian Herrero, 2016.

Sources secondaires

Arata, Stefano, « Una nueva tragicomedia celestinesca del siglo xvi », Celestinesca, no 12/1, 1988, p. 45-50.

Baranda, Consolación, « Algunas notas sobre la presencia de la Tragicomedia de Rojas en la Segunda Celestina », Dicenda, no 3, 1984, p. 207-216.

Baranda, Consolación, Feliciano de Silva y la Segunda Celestina, thèse doctorale soutenue à lUniversidad Complutense, Madrid, 1989.

Baranda, Consolación, « Las hablas de negros. Orígenes de un personaje literario », Revista de filología española, no 69/3-4, 1989, p. 311-333.

Baranda, Consolación, « De “Celestinas” : problemas metodológicos », Celestinesca, no 16/2, 1992, p. 3-32.

Baranda, Consolación, « El discurso en el espejo : decoro y reflexiones sobre el lenguaje en la Comedia Thebayda », El personaje literario y su lengua en el siglo xvi, éd. Consolación Baranda et Ana Vian Herrero, Madrid, Editorial Complutense / Instituto Universitario Menéndez Pidal, 2006, p. 107-132.

Baranda, Consolación et Vian Herrero, Ana, « El nacimiento crítico del “género” celestinesco” : historia y perspectivas », Orígenes de la novela. Estudios. Ponencias presentadas al congreso I Encuentro Nacional Centenario de Marcelino Menéndez Pelayo celebrado en Santander los días 11 y 12 de diciembre de 2006, éd. Raquel Gutiérrez Sebastián et Borja Rodríguez Gutiérrez, Santander, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, 2007, p. 406-481.

Baranda, Consolación, « Celestinas Continuations, Adaptations and 396Influences », A companion to Celestina, éd. Enrique Fernández, Leiden/Boston, Brill, 2017, p. 321-338.

Baranda, Consolación, « Las comedias del ciclo celestinesco. Segunda comedia de Celestina y Comedia Selvagia », La escritura inacabada. Continuaciones literarias y creación en España, siglos xiii a xvii, éd. David Álvarez Roblin et Olivier Biaggini, Madrid, Casa de Velázquez, 2017, p. 69-84.

Castells, Ricardo, « El sueño de Calisto y la tradición celestinesca », Celestinesca, no 14/1, 1990, p. 17-40.

Castells, Ricardo, Calistos Dream and the Celestinesque Tradition : A Re-Reading of Celestina, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 1995.

Chung, Dong-Hee, « Ars dictaminis como Ars amatoria y su estrategia paródica en las continuaciones de La Celestina », The Corean Journal of Hispanic Studies, no 9/2, 2016, p. 149-180.

Chung, Dong-Hee, « Un ejemplo de emulación literaria : el caso de la Segunda Celestina (1534) de Feliciano de Silva », Estudios Hispánicos, no 78, 2016, p. 29-57.

Chung, Dong-Hee, « Imagen y función de los negros en la literatura española de la primera mitad del siglo xvi : enfocado en la Segunda Celestina (1534) de Feliciano de Silva », Revista asiática de Estudios Iberoamericanos, no 27/3, 2016, p. 67-95.

Chung, Dong-Hee, « El mundo prostibulario en La Celestina y en la Segunda Celestina : enfocando en la transformación textual », Estudios Hispánicos. Asociación coreana de hispanistas, no 29, 2019, p. 155-183.

Civil, Pierre, « Grabados celestinescos. La ilustración de un “género” literario en la primera mitad del siglo xvi », La escritura inacabada. Continuaciones literarias y creación en España, siglos xiii a xvii, éd. David Álvarez Roblin et Olivier Biaggini, Madrid, Casa de Velázquez, 2017, p. 85-101.

Crawford Wickersham, James, « The Braggart Soldier and the rufián in the Spanish Drama of the XVIth Century », Romanic Review, no 2, 1911, p. 186-208. Voir les pages 199-203.

Criado de Val, Manuel, « La celestinesca », De la Edad Media al Siglo de Oro, Madrid, Publicaciones Españolas, 1965, p. 65-87.

Críez Garcés, Pedro Luis, « El códice de la Tragicomedia de Polidoro y Casandrina (Madrid, Real Biblioteca, ms. 11-1591) », Literatura medieval y renacentista en España, éd. Natalia Fernández Rodríguez et María Fernández Ferreiro, Salamanque, Universidad de Salamanca, 2012, p. 465-476. 

Daniels, Marie Cort, The Function of Humor in the Spanish Romances of Chivalry, New York, Garland, 1992, chapitre intitulé « Chivalric Parody in Silvas Segunda Celestina », p. 137-147.

Ene, Petre, « El amor cristiano en la Tragicomedia de Fernando de Rojas y en la Segunda Celestina de Feliciano de Silva », Celestinesca, no 43, 2019, p. 93-110.

397

Esteban Martín, Luis Mariano, « Huellas de Celestina en la Tercera Celestina, de Gaspar Gómez de Toledo », Celestinesca, no 11/2, 1987, p. 3-20.

Esteban Martín, Luis Mariano, « Huellas de Celestina en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia, de Sancho de Muñón », Celestinesca, 1988, no 12/2, p. 17-32.

Esteban Martín, Luis Mariano, « Huellas de Celestina en la Tragedia Policiana de Sebastián Fernández », Celestinesca, no 13/1, 1989, p. 31-42.

Esteban Martín, Luis Mariano, « Huellas de Celestina en la Comedia Florinea y en la Comedia Selvagia », Celestinesca, no 13/2, 1989, p. 29-38.

Esteban Martín, Luis Mariano, « Feliciano de Silva en el ciclo celestinesco », La Corónica, no 20/2, 1991, p. 42-49.

Esteban Martín, Luis Mariano, « Muerte, resurrección y muerte de Celestina : tres autores ante un personaje », Cuadernos para la Investigación de la literatura hispánica, no 15, 1992, p. 102-111.

Esteban Martín, Luis Mariano, « Las dos ediciones de la Tragedia Policiana y la actuación de Luis Hurtado de Toledo », Celestinesca, no 20, 1996, p. 89-102.

Esteban Martín, Luis Mariano, « Claudina, del recuerdo a la vida », Celestinesca, no 24, 2000, p. 77-86.

Esteban Martín, Luis Mariano, « Configuración y funcionalidad de los sirvientes en la Tragedia Policiana », Lemir, no 6, 2002, non paginé.

Esteban Martín, Luis Mariano, « La carta amorosa en la trama de la descendencia directa de Celestina », Lemir, no 7, 2003, sans pagination (25 p.).

Finch, Patricia, « Religion as Magic in the Tragedia Policiana », Celestinesca, no 3/2, 1979, p. 19-24.

Finch, Patricia, Magic and Witchcraft in the Celestina and its Imitations, PhD diss., Catholic University of America, 1981.

García Álvarez, Juan Pablo Mauricio (éd.), « Sección especial » (dossier monographique consacré à la Segunda Celestina), Celestinesca, no 42, 2018, p. 319-512.

García Álvarez, Juan Pablo Mauricio (éd.) « Sección especial » (dossier monographique consacré à la Tercera Celestina), Celestinesca, no 44, 2020, p. 387-488.

García Álvarez, Juan Pablo Mauricio (éd.) « Sección especial » (dossier monographique consacré à la Tragicomedia de Lisandro y Roselia), Celestinesca, no 46, 2023, p. 197-280. 

García-Bermejo Giner, Miguel, « Sebastián Fernández, La Tragedia Policiana », Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglos xvi-xvii, t. 1, éd. Pablo Jauralde Pou, Delia Gavela et Pedro C. Rojo Alique, Madrid, Castalia, 2009, p. 374-375.

García-Bermejo Giner, Miguel, « Alonso de Villegas Selvago », Diccionario Filológico de Literatura Española. Siglos xvi-xvii, t. 1, éd. Pablo Jauralde Pou, Delia Gavela et Pedro C. Rojo Alique Madrid, Castalia, 2009, p. 1007-1008.

398

García Valiente, Luis, « El uso de la erudición en las continuaciones argumentales de La Celestina », Estudios Románicos, no 28, 2019, p. 259-268.

Giménez Micó, José Antonio, « Diversas conexiones entre Celestina y Elicia », Celestinesca, no 18/1, 1994, p. 35-50.

González Echevarría, Roberto, Celestinas Brood : Continuities of the Baroque in Spain and Latin American Literature, Durham, Duke University Press, 1993.

Graham, Robert, « The Sequels of Celestina, 1534-1554 : A Reconsideration of Form, Means and Effect in Relation to Questions of Imitation and Genre », thèse doctorale soutenue à Oxford University, 1987, non publiée.

Guerry, François-Xavier, « Du personnage Celestina au type célestinesque. Stéréotypie et innovations dans un cycle littéraire du Siècle dor (1499-1570) », Crisol, no 10, 2020, sans pagination (17 p.).

Guerry, François-Xavier, « “Ella era el mercader y la mercaduría, ella era la tienda y la tendera”. Le vocabulaire érotique marchand dans le cycle célestinesque », Crisol, no 19 (« Mélanges », éd. Sandra Gondouin, Laurie-Anne Laget et Caroline Lepage), 2021, sans pagination (34 p.).

Guerry, François-Xavier, « “[P]arece que tienes más confianza en la cerradura de Philomena que en la ganzúa de la vieja Claudina” : la porte et ses implications métaphoriques dans le cycle célestinesque », e-Spania, no 39 (Actes du colloque international « Portes et seuils au Siècle dor. Métaphores et symboles », Université de Nanterre), 2021, sans pagination (12 p.).

Guerry, François-Xavier, « Elicia ou litinéraire transfictionnel dun personnage célestinesque. De Fernando de Rojas à Luis García Jambrina (2008) », HispanismeS, no 19 (numéro monographique La transfictionnalité dans les mondes hispaniques : le personnage et ses aventures, éd. collectif Textualités), 2022, sans pagination (17 p.).

Guerry, François-Xavier, « Oído y oyentes en la Tragicomedia de Lisandro y Roselia (y demás continuaciones celestinescas) », Celestinesca, no 46, 2022, p. 253-280.

Herrera, Francisco José, « El rufián en el ciclo celestinesco : del sistema a sus variantes », Medioevo y Literatura. Acta del IV Congreso de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval (Granada, 27-IX a 1-X 1993), éd. Juan Paredes, Grenade, Universidad, 1995, vol. II, p. 477-487.

Herrera, Francisco José, « Sobre la ganancia en la materia celestinesca », Lemir, no 2, 1998, sans pagination.

Herrera, Francisco José, La materia celestinesca. Un hipertexto literario, Valence, Episteme, 1999.

Herrera, Francisco José, « La honra en La Celestina y sus continuaciones », Lemir, no 3, 1999, sans pagination.

Herrera, Francisco José, El mundo de la mujer en la materia celestinesca : personajes 399y contexto, thèse doctorale soutenue à lUniversidad de Granada, sous la direction de Concepción Argente del Castillo Ocaña, 1998.

Herrero Ruiz de Loizaga, Francisco Javier, « El coloquio en el siglo xvi : cortesía, tratamientos y vocativos en la Segunda Celestina », Oralia, no 2, 1999, p. 221-239.

Herrero Ruiz de Loizaga, Francisco Javier, « Procedimientos para la expresión del humor en la comedia celestinesca », Cuadernos del CEMyR, no 12, 2004, p. 69-95.

Heugas, Pierre, La Célestine et sa descendance directe, Bordeaux, Bière, 1973.

Heugas, Pierre, « compte rendu » de Tercera parte de la Tragicomedia de Celestina de Gaspar Gómez de Toledo, éd Mac Eugene Barrick, Bulletin hispanique, no 76, 1974, p. 407-411.

Hinrichs, William, The Invention of the Sequel. Expanding Prose Fiction in Early Modern Spain, Woodbridge, Tamesis, 2011.

Huarte, Amalio, « Sancho de Muñón. Documentos para su biografía », Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo, no 11, 1919, p. 235-253.

Iglesias, Yolanda, « Aspectos legales y sociales del matrimonio : un acercamiento desde La Celestina y sus continuadores », Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, no 38/3, 2014, p. 467-484.

Kilgore Hillard, Ernest, Spanish Imitations of La Celestina, thèse doctorale soutenue à lUniversity of Illinois en1957, Ann Arbor, 1968.

Koehler, Jessica Hadlow, Celestinas Legacy of Whores : Prostitution in La Celestina and Its Imitations (Fernando de Rojas, Feliciano de Silva, Gaspar Gómez de Toledo, Sancho de Muñón, Francisco Delicado), thèse de doctorat soutenue à Princeton University, 2009.

Lecuona, Manuel, « Viejos textos del idioma : El cantar de Perucho », Revista internacional de los estudios vascos, no 16, 1925, p. 470-475.

Mondéjar, José, « Cultismo y popularismo en la Segunda Celestina (1534) », El mundo como contienda. Estudios sobre La Celestina, éd. Pilar Carrasco, Málaga, Universidad de Málaga, 2000, p. 221-239.

Navarro Durán, Rosa, Pícaros, ninfas y rufianes : La vida airada en la Edad de Oro, Madrid, Edaf, 2012. Voir les pages consacrées à La Celestina et ses continuations.

Navarro Durán, Rosa, « ¿Murió o no murió Celestina? El texto literario como desmentido », Porque eres, a la par, uno y diverso. Homenaje al profesor Antonio Sánchez Trigueros, éd. Antonio Chicharro, Grenade, Universidad de Granada, 2015, p. 563-580.

Navarro Durán, Rosa, « Caminos abiertos en una comedia transgresora : La Segunda Celestina de Feliciano de Silva », Celestinesca, no 42, 2018, p. 375-394.

400

Navarro Gala, María Josefa, « La parodia de la carta de amores en la Segunda Celestina », Celestinesca, no 28, 2004, p. 69-99.

Navarro Gala, María Josefa, « Formas de cortesía en la Segunda Celestina », Pragmática socio-cultural : estudios sobre el discurso de cortesía en español, éd. Diana Bravo et Antonio Briz Gómez, Barcelone, Ariel, 2004, p. 213-226.

Navarro Gala, María Josefa, « Género y sociedad estamental en el discurso amoroso de la Segunda Celestina », Asimetrías génericas : “ojos ay que de legañas se enamoran” : literatura y género, éd. Eukene Lacarra Lanz, Bilbao, Universidad del País Vasco, 2004.

Nolfe, Ornella « Y todo era burla y mentira » : la magia di Celestina tra Fernando de Rojas e Feliciano de Silva, thèse de laurea sous la direction de Flavia Gherardi, Università degli Studi di Napoli, 2011-2012.

Rodríguez Cascante, Francisco, « La seducción de Celestina y el honor de Melibea en la recepción de Feliciano de Silva », Celestinesca, no 25/1, 2001, p. 21-46.

Rohland de Langbehn, Regula, « Algunos temas sociales de la celestinesca, considerados desde la perspectiva del género sentimental », The Medieval Mind : Hispanic Studies in honour of Alan Deyermond, éd. Ian Macpherson et Ralph J. Penny, Londres, Tamesis Book, 1997, p. 363-380.

Sales Dasí, Emilio José, « Feliciano de Silva, aventajado “continuador” de Amadises y Celestinas », La Celestina, V Centenario (1499-1999), actas del congreso internacional Salamanca, Talavera de la Reina, Toledo, La Puebla de Montalbán, 27 de septiembre-1 de octubre de 1999, éd. Felipe Pedraza Jiménez, Rafael González Cañal et Gema Gómez Rubio, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, p. 403-414.

Sánchez Bellido, Sara, « El sistema de relaciones en el ciclo celestinesco : el caso de la Segunda Celestina y la Tragedia Policiana », Estudios sobre la Edad Media, el Renacimiento y la temprana Modernidad, éd. Francisco Bautista Pérez y Jimena Gamba Corradine, San Millán de la Cogolla, Cilengua, 2010, p. 753-762.

Sánchez Romeralo, Jaime, « Alonso de Villegas : semblanza del autor de la Selvagia », Actas del V Congreso Internacional de Hispanistas(Bordeaux, 2-8 septembre 1974), éd. François Lopez, Joseph Pérez, Noël Salomon et Maxime Chevalier, Bordeaux, Institut dÉtudes Ibériques et Ibéroaméricaines, 1977, p. 783-793.

Solana Segura, Carmen, « La Tragicomedia de Polidoro y Casandrina como distorsión del paradigma celestinesco », Actas del I Congreso Internacional de Filología Hispánica, Jóvenes investigadores [8 al 11 de mayo de 2006, Oviedo], éd. José Antonio Calzón García et al., Oviedo, Universidad de Oviedo, 2008, p. 729-736.

401

Solana Segura, Carmen, « Casandrina vs. Roselia. Dos modelos de enamoradas celestinescas », Lemir, no 12, 2008, p. 19-30.

Solana Segura, Carmen, « La estela de Los Ragionamenti en la Tragicomedia de Polidoro y Casandrina », Estudios en torno a la lengua y la literatura en Andalucía, éd. María Victoria Galloso Camacho, Grenade, Grupo Editorial Universitario, 2008, p. 165-172.

Solana Segura, Carmen, « Hacia una datación de la Tragicomedia de Polidoro y Casandrina. Datos históricos e influencias literarias », Celestinesca, no 33, 2009, p. 217-231.

Solana Segura, Carmen, Mujer, amor y matrimonio en las continuaciones celestinescas. Edición y estudio de la Tragicomedia de Polidoro y Casandrina, thèse doctorale sous la direction de José Valentín Núñez Rivera, Universidad de Huelva, 2009, non publiée.

Teijeiro Fuentes, Miguel Ángel, « Dejó la vieja Celestina fama de hechicera o el tema de la magia en las continuaciones celestinescas », Estudios humanísticos, no 23, 2001, p. 389-409.

Urquijo e Ibarra, Julio de, « La Tercera Celestina y el Canto de Lelo », Revista internacional de los estudios vascos, no 4, 1910, p. 573-586.

Vélez-Quiñones, Harry, « Celestina “a lo divino” : el caso de la Tragedia Policiana, Celestinesca », no 17/1, 1993 p. 3-16.

Vélez-Quiñones, Harry, La celestinesca, la comedia y LaDorotea : huellas de un intertexto, Salamanque, Universidad de Salamanca, 1994.

Vélez-Quiñones, Harry, « Cruel and Pathetic Dissonance. The Grotesque and the Celestinas », Revista de Estudios Hispánicos, no 29, 1995, p. 51-72.

Vélez-Quiñones, Harry, « Labyrinth of Errors : Celestinesque Ploys against Death », Celestinesca, no 29, 2005, p. 211-225.

Vian Herrero, Ana, « Transformaciones del pensamiento mágico : el conjuro amatorio en La Celestina y en su linaje literario », Cinco siglos de Celestina : aportaciones interpretativas, éd. José Luis Canet Vallés et Rafael Beltrán Llavador, Valencia, Universidad de Valencia, 1997, p. 209-223.

Vian Herrero, Ana, « La Tragicomedia de Polidoro y Casandrina. Relación cíclica y caminos de la parodia », Criticón, no 87-88-89, 2003, p. 899-914.

Vian Herrero, Ana, « El legado de La Celestina en el Aretino español : Fernán Xuárez y su Colloquio de las damas », El mundo social y cultural de La Celestina. Actas del Congreso internacional de la Universidad de Navarra, éd. Ignacio Arellano et Jesús María Usunáriz, Madrid/Francfort, Iberoamericana/Vervuert, 2003, p. 323-354.

Vian Herrero, Ana, « Sancho de Muñón y las innovaciones literarias en el ciclo celestinesco : A propósito de una nueva edición de la Cuarta Celestina », Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, no 86, 2010, p. 455-470.

402

Vigier, Françoise, « Quelques réflexions sur le lignage, la parenté et la famille dans la “célestinesque” », Autour des parentés en Espagne aux xvie et xviie siècles. Histoire, mythe et littérature, éd. Augustin Redondo, Paris, Publications de la Sorbonne, 1987, p. 157-174.

Whinnom, Keith, « El género celestinesco : origen y desarrollo », Literatura en la época del emperador, éd. Víctor García de la Concha, Salamanque, Universidad de Salamanca, 1988, p. 119-130.

Yuri Porras, George, « La música como terapia y como hechizo en La Celestina (1499) de Fernando de Rojas y en La Segunda Celestina (1534) de Feliciano de Silva », Crítica hispánica, no 29/1, 2007, p. 271-292.

Yuri Porras, George, « El mal de amores y las canciones en las primeras dos Celestinas », Confluencia, no 24/1, 2008, p. 139-151.

1 Pour la liste des éditions anciennes de La Celestina, cf. Díaz-Mas, Paloma et al. (éd.), La Celestina, Madrid/Barcelone, Real Academia Española / Galaxia Gutenberg, 2011, p. 563-568.